Opciones de Accesibilidad

Con el objetivo de facilitar la navegación y acceso a la información en este portal web a personas con dificultades visuales, se habilitaron las siguientes opciones:

Aumento de Fuente

Alto Contraste

Ayudas

Descargar eSSENTIAL Accessibility Diferentes herramientas que facilitan la navegacion.

Descargar CONVERTIC Descarga gratuitamente de la pagina de MINTIC un lector de Pantalla y un magnificador de imágenes.

Teclas de Acceso

  • ALT + i = Información del Municipio
  • ALT + t = Trámites y servicios
  • ALT + l = Pagos en línea
  • ALT + q = PQRD
  • ALT + n = Noticias
  • ALT + a = Transparencia y acceso a la información pública

Para hacer uso de los accesskey en Internet Explorer deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada
  • Soltar la tecla Alt y el número
  • pulsar la tecla Enter y soltar

Para hacer uso de los accesskey en Google Crome deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar el número o letra adecuada

Para hacer uso de los accesskey en Mozilla y Safary deberá:

  • Pulsar la tecla Alt
  • Pulsar la tecla Shift
  • Pulsar el número o letra adecuada
Alcaldia de Puerto Colombia / Nuestra Alcaldía / Sala de Prensa / COMUNICADO DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE PUERTO COLOMBIA

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ALCALDÍA DE PUERTO COLOMBIA

​​​

 







Es prioridad para la actual Administración Municipal de Puerto Colombia, promover e incentivar la inversión privada a partir de una institucionalidad sólida que preserve la legalidad en el ordenamiento del territorio; para tal efecto, a lo largo de este primer semestre de 2020, el alcalde Wilman Vargas a través  de su programa de gobierno "Por un Nuevo Puerto Colombia", han sido prioridad constante, cuatro (4) acciones de gobierno que permitirán generar confianza a los inversionistas y a la comunidad que habita en nuestra jurisdicción, que a saber son;

a. Revisar el cumplimiento de los aspectos técnicos, ambientales, jurídicos, administrativos y financieros de los proyectos inmobiliarios desarrollados en la jurisdicción.

b. Tomar decisiones ajustadas a la constitución y la ley en conflictos entre particulares, generados en asuntos policivos.

c. Evitar invasiones de bienes inmuebles públicos y privados.

d. Recuperar áreas de terrenos de cesión que no han sido entregadas al Municipio por parte de las empresas constructoras y que se encuentran en manos de particulares.

En virtud de lo anterior, desde las Secretarías de Gobierno, Jurídica y Desarrollo Territorial, se desarrollan acciones para garantizar que la propiedad privada y los espacios destinados como zonas municipales, se respeten y sean utilizados para el disfrute de toda la ciudadanía.

A fin de lograr ese cometido, se han adelantado entre otras, las siguientes acciones:

1. REVISIÓN DEL PLAN PARCIAL DE DESARROLLO CAUJARAL Y DEL PROYECTO INMOBILIARIO + HOUSE CAUJARAL.

En lo que va del 2020, hemos recibido visitas de la Fiscalía General de la Nación No. 43 Delegada Anticorrupción de la ciudad de Bogotá y de la Procuraduría General de la Nación, quienes nos han solicitado información sobre este Plan Parcial, el cual fue aprobado en el año 2019. Adicional a ello, la comunidad del sector de Caujaral solicitó revisar el trámite y expedición del Decreto No. 2019 – 11 – 14 – 001 del 14 de noviembre de 2019, por medio del cual se adopta el Plan Parcial de Desarrollo Caujaral, frente a esto hemos realizado las siguientes acciones:

1.1. Demanda de Nulidad. Luego de una valoración jurídica de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Oficina Jurídica con sus asesores, encontrándose aparentes irregularidades en el trámite y expedición de dicho acto; se procedió a demandarlo y es así, como se presentó el 24 de julio de 2020, ante la Jurisdicción Contencioso Administrativa, acción de simple nulidad contra el mismo, solicitando como medida cautelar la suspensión provisional de su vigencia, correspondiendo mediante reparto al Juzgado Quinto del Circuito Administrativo de Barranquilla.

1.2. Incumplimiento Protocolos de Bioseguridad. También es importante resaltar, que el 26 de junio de 2020, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, se realizó visita al predio donde se pretende llevar a cabo el proyecto + House Caujaral, ubicado en la antigua carretera que conduce de Puerto Colombia a Barranquilla, cerca de la entrada del Club y condominio Caujaral; encontrando incumplimiento de  los protocolos de bioseguridad establecidos en la Resolución No. 666 de 24 de abril de 2020, lo cual dio  lugar  a la imposición de cinco comparendos a las personas encontradas en el inmueble y por ende la suspensión provisional de las labores desarrolladas en la obra, hasta tanto  gestionaran  el permiso respectivo por parte del municipio y se demostrara el lleno de los requisitos exigidos en el caso particular.

1.3. Nueva Visita. El 24 de julio de 2020, la Secretaría de Gobierno y la Inspección de Policía, realizaron visita e inspección al predio donde se adelanta el proyecto + House Caujaral, donde se les solicitó Licencia de Construcción, de adecuación del terreno, descapote y cerramiento, según lo dispuesto en la Ley 1801 de 2016, en relación a comportamientos que afectan la integridad urbanística; encontrando que no tenían las licencias que respaldaran las actividades desarrolladas.

Se procedió a ordenar la suspensión inmediata de los trabajos ejercidos y compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación, por ser renuentes y persistir en los trabajos sin el permiso para adelantar obras de conformidad a la Resolución No. 666 de 2020.

Adicionalmente, se ha ordenado revisar desde la perspectiva administrativa y policiva, el cumplimiento legal de la promotoría de preventas del proyecto inmobiliario + House Caujaral y de las actividades que actualmente se desarrollan en los predios del proyecto en mención.

2.         OTRAS ACCIONES POLICIVAS QUE SE PUEDEN DESTACAR SON:

2.1. Conflictos entre particulares. El viernes 24 de julio de 2020, la Oficina Asesora Jurídica del Municipio en compañía de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Personería Municipal, sujetos procesales, practicaron diligencia de Inspección ocular para dar mayor certeza al momento de pronunciarse en segunda instancia en un proceso policivo que se encuentra en alzada con fines de practicar pruebas que sirvan de soporte al momento de realizar el pronunciamiento respectivo, en un predio ubicado en el Corregimiento de Salgar, (Cerca a las inmediaciones del Castillo de Salgar), demostrando el compromiso directo de la administración municipal en los bienes inmuebles que se encuentren en conflictos en nuestra jurisdicción.   

2.2. Acciones contra las invasiones ilegales. Diligencia realizada el 10 de julio de 2020 en el sector de Villa Campestre, ante aviso de la comunidad, se efectuó la recuperación de un lote con un área superior a los 5.000 mts2, como respuesta inmediata por parte de las secretarías de Gobierno y Desarrollo Territorial, logrando evitar acciones ilegales que han traído como consecuencia durante los últimos años, la perdida de áreas de cesiones que pertenecen al municipio.

2.3. Procesos en estudio. En la actualidad en cabeza del alcalde municipal, se conformó un comité técnico jurídico, integrado por la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Desarrollo Territorial y la Oficina Jurídica, con el fin de ejercer el control de legalidad de los procesos bajo la jurisdicción policiva, establecer unos lineamientos de actuación de las inspecciones de Policía que garanticen el debido proceso, en especial los avocados en segunda instancia por el Alcalde Municipal. 

En consecuencia, la administración municipal continuará muy atenta y desarrollando todas las estrategias que institucionalmente permitan garantizar la tranquilidad a los propietarios de bienes inmuebles en nuestro municipio y a la vez se solicitó al ministerio público (Personería Municipal) ejercer vigilancia especial en cada uno de estos procesos.

Agosto 10 C.jpeg