Glosario
Planes de mejoramiento
Son las acciones que deben tomar las entidades vigiladas, con base a los resultados de las auditorías anteriores para corregir situaciones observadas por las Contralorías.
Portal Único de Contratación
Se trata de un sistema electrónico que permite la consulta de información sobre los procesos contractuales que gestionan, tanto las entidades del Estado sujetas al régimen de contratación establecido en el Estatuto General de Contratación, como las que voluntariamente coadyuvan a la difusión de la actividad contractual. El principal objetivo del portal es promover la transparencia, eficiencia y uso de tecnologías en la publicación por internet de las adquisiciones públicas para el beneficio de empresarios, organismos públicos y de la ciudadanía en general, así como mejorar las formas de acceso a la información respecto de lo que compra y contrata el Estado, con el consiguiente impacto económico que ello genera en la pequeña, mediana y grande empresa, en los niveles locales e internacionales.
Presupuesto
Es la planeación de los ingresos y los gastos que las entidades aprueban para un periodo determinado; dentro de esta planeación los ingresos deben ser iguales a los gastos.
Primera infancia
Es el desarrollo de competencias en los menores de cinco años, base para los aprendizajes posteriores y para una mejora en su calidad de vida. La educación para la primera infancia debe apoyarse en actividades -juegos, artes, expresiones- que exijan a niños y niñas poner en evidencia sus capacidades.
Prudencia
Es la moderación y buen juicio, en el modo de ser y de actuar. Es la integración de cualidades tan valiosas, como la razón y el entendimiento, el autocontrol y el dominio personal. La prudencia ante cada uno de nuestros actos permite escuchar en silencio, la voz de la conciencia, que nos orienta, cuando se escucha y permite tomar decisiones acertadamente.
Publicación en línea
Es la capacidad que reúnen ciertas aplicaciones basadas en la web; en ella se pueden realizar modificaciones a los contenidos o a la arquitectura de los servicios de dicha aplicación, en tiempo real a través de una conexión.
Queja
Cualquier expresión verbal o escrita o en medio electrónico, de insatisfacción respecto al servicio o empleado que presta la entidad y que requiere una respuesta. Deben ser contestadas dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su presentación.
Racionalizar
Organizar los trámites, procesos y procedimientos de tal manera que se reduzcan a su mínima expresión, con el menor esfuerzo y costo para el ciudadano, a través de estrategias efectivas de simplificación, estandarización, mejoramiento continuo, supresión y automatización de los mismos.
Razón financiera
Operación matemática entre dos cantidades tomadas de los estados financieros (balance general, estado de la actividad financiera, económica y social) para llevar acabo análisis de cómo se encuentran las finanzas de la entidad, también pueden ser usadas como indicadores de gestión.
Reclamo
Comunicación verbal, escrita o en medio electrónico, mediante la cual se presenta una declaración formal por el incumplimiento de un derecho que ha sido perjudicado o amenazado, ocasionado por la deficiente prestación o suspensión injustificada del servicios (los reclamos deben ser contestados dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su presentación).