Rendición de cuentas
Qué es la Rendición de Cuentas a la Ciudadanía
Es un espacio de interlocución entre los servidores públicos y la ciudadanía; tiene como finalidad generar transparencia, condiciones de confianza entre gobernantes y ciudadanos y garantizar el ejercicio del control social a la administración pública; sirviendo además de insumo para ajustar proyectos y planes de acción para su realización.
La gestión pública para el desarrollo territorial contempla un conjunto de procesos articulados: como la planeación, la ejecución, el monitoreo, seguimiento y evaluación, y rendición de cuentas, todo lo anterior enmarcado en la gestión pública orientada a resultados de cara a la comunidad.
La rendición de cuentas obliga a que las acciones y decisiones de las autoridades municipales sean justificadas ante la comunidad.
La rendición de cuentas puede entenderse como la obligación o responsabilidad de las organizaciones estatales y de los servidores públicos de informar y explicar sus acciones u omisiones a otras organizaciones o personas, que tienen el derecho de exigir dicha información y explicaciones, así como la responsabilidad de retroalimentar ?para mejorar o corregir? la gestión y castigar o reconocer comportamientos o prácticas de la administración pública territorial.
De igual forma, la rendición de cuentas es interpretada como ?la obligación legal y ética, que tiene un gobernante de informar y explicar al gobernado sobre cómo ha utilizado los recursos que le fueron dados por el pueblo para emplearlos en beneficio del pueblo y no en provecho de los gobernantes de turno.
INFORMES RENDICIÓN DE CUENTAS 2024